
La sorpresa final de Canon para el día de hoy ha sido el nuevo transmisor inalámbrico WFT-E3/E3a diseñado exclusivamente para la EOS 40D. Al igual que el modelo WFT-E2/E2A disponible para la 1D y la 1Ds, este transmisor nos permite conectar la cámara a cualquier ordenador de forma inalámbrica.
Gracias a su diseño, el WFT-E3 se ajusta completamente a la base de la Canon EOS 40D, asegurando la resistencia al polvo y las condiciones climatológicas más adversas. Además, posee controles duplicados para su uso como empuñadura de disparo vertical, incluyendo el nuevo botón AF On de la 40D para la función de enfoque automático. Pese a esto, el WFT-E3A no se introduce en la zona de la batería como una empuñadura normal y requiere su propia batería BP-511A de forma adicional a la del cuerpo de la cámara.
En el apartado que nos interesa, el de sus capacidades de transmisión, el WFT-E3A no solo admite los protocolos 802.11b (11Mb/Seg.) y 802.11g (54Mb/Seg.) con encriptación WEP o TKIP/AES, autentificación WPA-PSK o WPA2-PSK y un alcance aproximado de 150 metros, sino que además, también admite la conexión mediante cable Ethernet a una distancia máxima de 300 metros y una velocidad de 100Mb/Seg.

Ya sobre el terreno disponemos de tres modos de comunicación bien diferenciados: FTP (las imágenes se almacenan directamente en una carpeta del ordenador conectado), PTP (control remoto de la cámara desde el ordenador con soporte de LiveView) y HTTP (vemos los archivos de la cámara desde el navegador web mientras se están realizando). Cada modo tiene su aplicación práctica y la propia Canon ya nos da unas cuantas ideas: el modo FTP puede utilizarse en bodas para que nuestro asistente vaya preparando insitu una presentación que proyectar al final de la ceremonia mientras nosotros seguimos trabajando; el modo PTP es ideal para estudio, aprovechando las dimensiones de visualización de la pantalla del ordenador para asegurarnos del resultado que buscamos; y finalmente, el modo HTTP puede utilizarse en prensa deportiva de forma que mientras el fotógrafo se encuentra trabajando, los editores pueden acceder a sus imágenes e ir decidiendo cuales se publicarán.
Para terminar, un plus bastante inesperado en lo referente a su conector USB 2.0 que además de permitirnos utilizar un dispositivo GPS para almacenar las coordenadas y altitud en los datos EXIF de cada archivo, también admite la conexión de discos duros externos en los que almacenar las imágenes directamente como si de una tarjeta de memoria adicional se tratase.


El WFT-E3 estará disponible al igual que la 40D a principios de Septiembre y se comercializará a un precio de 100.000 yenes (648 euros al cambio actual).