.       Esta pagina se actualiza de lunes a viernes, salvo imprevistos y festivos
Radio Enciclopedia
 Novedades
- Sarduy y el neobarroco
- El robo del siglo
- Cuerpo, lenguaje y el neobarroco
- Reflejos de un ojo dorado
- Será tan de mañana
- Periodismo literario y crítica literaria
- La reina opina, el gobierno asiente
- Las criptas de la crítica
- El primer turista sexual : Ulises
- La depresión en “Madame Bovary”
- Misterios medievales
- De "Madame Bovary" a "La orgia perpetua" (fragmento)
- Lo trágico en Georges Bataille
- Georges Bataille
- Otros poemas de Jorge Teillier
- Un poeta de la tierra de nunca jamás
- Mira la mar, de Olga País
- Algunos poemas de Juana Bignozzi
- La ley tu ley de Juana Bignozzi
- Fragmento de “La insoportable levedad del ser”


Inicio » Fumaradas (2006)

  Versión Imprimible

» Radio Enciclopedia
FUMARADAS

Radio Enciclopedia


CARLOS Rivera

Radio Enciclopedia, a la que me conecto desde el ordenador, transmite desde La Habana. Es como una especie de “radio nostalgia” que no sólo habla de Cuba, de su cultura y de su gente sino que emite música orquestal de Fran Pourcel, de Mantovani o Pérez Prado, boleros sentimentales y sones cubanos de todos los colores. Radio Enciclopedia no habla de política. En vano intentas captar entre sus noticias de actualidad qué está pasando realmente, ahora que el Comandante está malito y el otro vejestorio hermano, Raul Castro, ha tomado las riendas de la “democracia popular” más vieja del mundo. El Comandante ha parado, rendido a la inevitable enfermedad de los años, y en Miami festejan el acontecimiento como si hubiera muerto. A lo peor lo está. Tal vez le ocurre como a Rafael Alberti, del que dijera un dilecto amigo mío anticuario y poeta que había muerto hacía mucho tiempo pero que aún no lo habían enterrado. Igual le ha podido suceder al Comandante, que esté morando ya en las sombras con la bandera de la revolución como sudario y sea como el Cid o como el brazo incorrupto de Santa Teresa, un mito momificado, sobreviviente, que igual dan la noticia de su óbito cuando los de Miami que hoy se las tienen tan alegres no hayan podido resistir a la nostalgia y hayan partido sin regresar jamás al viejo sueño de la Bahía de Cochinos.
Estoy escribiendo a contratiempo desde el paisaje de Mainake. Radio Enciclopedia no dice nada de Fidel. Sólo pone “Abril en Portugal”, orquesta de Ray Coniff y a continuación habla de los avances de la medicina cubana, de la futura zafra del azúcar y de la voladura del Maine. Radio Enciclopedia transmite el pasado con unas gotas de futuro. Silencio absoluto sobre el Comandante a quien la CIA le está tejiendo una corona de flores subversivas. Toda la mafia opositora que controla el exilio está preparando la invasión corruptora de una supuesta democracia para cuando el alma del Comandante abandone su pergamino de frontera y se convierta en balsera abandonada a su suerte por el aire transparente del Caribe. A lo mejor lo hizo ya. Tal vez el Comandante ha regresado a las sombras de Sierra Maestra y en compañía del alma icónica del Ché le está ordenando al Caribe mover su turgente compás al son de “El manisero”. Radio Enciclopedia sólo emite música. Pronto, si el fin de la Historia no lo remedia, emitirá epìsodios de aquella vieja serie televisiva que se titulaba “Corrupción en Miami” y todos los rifeños de Fidel se alzarán en armas desde la muerte, como los milenarios guerreros de terracota chinos, para que Cuba no se convierta, de nuevo, en un burdel barroco. Supongo que será eso lo que sucederá cuando muerto el Comandante y conocida la noticia Cuba retorne (es un deseo temeroso mío) a la llamada democracia, territorio político en el que todos somos aparentemente iguales para dejar de serlo en efectivo. Pues está empíricamente demostrado que el hecho de poseer la libertad de pensar, de razonar y de obrar es tan sólo un valor de mercado en estos y en todos los tiempos.
Conectados desde el ordenador a Radio Enciclopedia estamos a la espera de noticias. Conociendo la ocultación de la verdad a los ciudadanos, tan propia de las dictaduras y también de algunas de las llamadas democracias, tal vez el Comandante ha dejado de existir y es el buró político del Partido Comunista cubano quien controla la situación para que todo quede “atado y bien atado”, como se decía en el postfranquismo. Craso error del que esperamos se libre el pueblo de Cuba. Si es ese su deseo.
Importante: Se permite la reproducción de los textos siempre que se cite la fuente
Carlos Rivera » Fumaradas (2006) » Respuesta

Envía este artículo a un amigo CLICK AQUÍ

 
Córdoba
Ciudad europea de la cultura 2016
"El saber SI ocupa lugar"
Copyright 2004 ElPelaO.com


Estadisticas web // -->
Estadisticas de visitas
 

Respuesta2.0.1