.       Esta pagina se actualiza de lunes a viernes, salvo imprevistos y festivos
Francisco Brines: Poética (notas sobre poesía), 1965
 Novedades
- Sarduy y el neobarroco
- El robo del siglo
- Cuerpo, lenguaje y el neobarroco
- Reflejos de un ojo dorado
- Será tan de mañana
- Periodismo literario y crítica literaria
- La reina opina, el gobierno asiente
- Las criptas de la crítica
- El primer turista sexual : Ulises
- La depresión en “Madame Bovary”
- Misterios medievales
- De "Madame Bovary" a "La orgia perpetua" (fragmento)
- Lo trágico en Georges Bataille
- Georges Bataille
- Otros poemas de Jorge Teillier
- Un poeta de la tierra de nunca jamás
- Mira la mar, de Olga País
- Algunos poemas de Juana Bignozzi
- La ley tu ley de Juana Bignozzi
- Fragmento de “La insoportable levedad del ser”


Inicio » Ars poética

  Versión Imprimible

» Francisco Brines: Poética (notas sobre poesía), 1965
Francisco Brines: Poética (notas sobre poesía), 1965

Amplitud de la poesía.- Es cosa sabida que la poesía es válida, o no, según logre en su cuerpo, y nos la transmita, la emoción del poeta. Y la emoción del poeta es la emoción del hombre. De ahí la inmensa vastedad de la poesía. Ella canta, desde los puntos más dispares, a la vida, y ésta es tan misteriosa y compleja que si todos los hombres existentes fuesen poetas, y poetas excelentes, serían incapaces de presentar, todos reunidos, la entera verdad de la vida y de la poesía. De aquí que resulte tan precario el prurito de limitarla. y casi vergonzoso, por necesario hoy, el tener que expresar públicamente tan obvio parecer.
Inadecuaci6n del poeta y de la poesía.- Como poeta procuro ensanchar, en lo posible, las motivaciones de mi canto; pero la poesía es imprevisible, rebelde y misteriosa, y no responde a muchas de mis incitaciones vitales. Quiero decir que si mi poesía lograda siempre reflejara mi emoción por la vida, no toda la emoción de mi vida quedara reflejada en la poesía. Zona tan importante de mi propio ser como es la alegría está permanentemente desterrada de la expresión y, por tanto, de mi comunicación a los demás. Este ejemplo es válido para indicar cómo la poesía que, por un lado, potencia profundas zonas del hombre, deja otras inexpresadas. De ahí que sea siempre precipitado, y a menudo erróneo, juzgar al hombre por la obra.
Estimaciones y desestimaciones poéticas.- de las múltiples especies de poesía lícita que existen, dos hay que desestimo personalmente: la que hace de la poesía ocasión de buscado ejercicio retórico, y la que es expresión de mera diversión o juego. Y en contraposición, dos hay que estimo por sobre todas las demás: la que se ejercita con afán de conocimiento, y la que revive en mí la pasión de la vida.
Por la primera de estas últimas el poeta trata de conocer, de indagar una oculta verdad; pero como para ello usa el método poético, que nunca es un método científico, casi siempre logrará una verdad insegura. De ahí las múltiples contradicciones que pueden existir en una obra, sin que por ello se invaliden as unas a las otras. Ello se debe a que este afán de conocer se aplica sobre las muy extensas zonas del misterio que todavía nos circundan, y de las que se saben pocas cosas con claridad. En esta tarea, en este esfuerzo, veo una dignificación del poeta, quien, a su vez, es el primer destinatario del nuevo conocimiento. Existe, predilecta también, una poesía que nada intenta conocer del misterio, sino expresar la pasión del hombre por la vida y, mediante su comunicación, reavivar o despertar en los demás esa pasión. Por ella el lector es capaz de vivir más intensamente, y si así sucede es porque éste ha conocido, por la ex- presión poética, que la vida era merecedora de esta intensidad. Se trata también, en cierto modo, de una poesía de conocimiento, pues hacerse presente súbitamente lo olvidado es, como todo reconocer, un modo de volver a conocer.
Siempre, en un caso u otro, poesía que viene de lo secreto de la vida y que a ella revierte.

Abril 1965.

*De: César Antonio Molina, Antología de la poesía cotidiana, Alfaguara, Madrid, 1966.

*En: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, I, , Hiperión, Madrid, 1988


*librodenotas.com/poeticas/ Archivos/cat_francisco_brines.html
Importante: Se permite la reproducción de los textos siempre que se cite la fuente
Carlos Rivera » Ars poética » Respuesta

Envía este artículo a un amigo CLICK AQUÍ

 
Córdoba
Ciudad europea de la cultura 2016
"El saber SI ocupa lugar"
Copyright 2004 ElPelaO.com


Estadisticas web // -->
Estadisticas de visitas
 

Respuesta2.0.1