|
|
|
Inicio
»
Fraseología
|
Versión Imprimible
|
|
» Capítulo |
Capítulo
Entre los diversos significados que asigna el DRAE a la palabra “capítulo” damos referencias de los siguientes :
Préstamo (s. XIII ) del latín "capitulum" letra capital, capítulo, diminutivo de "caput , capitis" cabeza en el sentido de parte superior; de ahí surgió capítulo con el significado de letra capital, por encabezar el capítulo y posteriormente el capítulo mismo. Del mismo origen que cabildo (V.). De la familia etimológica de cabo (V.).
1 Cada una de las partes, generalmente numeradas, en que se divide un escrito; suele tratar un aspecto concreto de la materia o asunto principal del escrito.
2 Asamblea de los religiosos y clérigos regulares de una orden para elegir a los prelados y tratar otros asuntos.
3 Asamblea de los miembros de una orden militar para deliberar y acordar cosas relacionadas con los intereses de la misma.
4 Falta que se imputa a la persona que ejerció un cargo: “capítulo de culpas”.
5 bot Inflorescencia formada por un conjunto de flores simples que nacen juntas y apretadas en un receptáculo común, cada uno de los cuales parece a su vez una única flor.
6 Esp Capitulaciones: “capítulos matrimoniales”. capítulos Capítulo aparte. Cosa digna de ser tratada con atención especial: p. ej. : “la obra en prosa de Quevedo merece un capítulo aparte”. Llamar ( o traer) a capítulo. Exigir a una persona que dé cuentas de su conducta.
Una referencia literaria : Caballero Bonadl en la novela “Agata ojos de gato”, pag. 223 : “Llamó a capítulo al orífice, preguntándole, sin más, si sabía algo del intento de violación del único reducto casero vedado a contertulios”.
| Importante:
Se permite la reproducción de los textos siempre que se
cite la fuente |
|
Carlos Rivera
»
Fraseología
» Respuesta |
Envía este
artículo a un amigo CLICK
AQUÍ |
|
|
|
|
|
|